Elementos clave de un plan

By guskoi2009 5 meses agoNo Comments
Home  /  Estrategia  /  Elementos clave de un plan
plan estratégico de una empresa

Los elementos claves que un plan estratégico debe contener para que realmente este completo y no dejemos de lado nada que sea importante para el éxito de tu conexión estratégica es el plan estratégico de una empresa, el cual, es un documento oficial donde se resume todo de manera claro y formal, de manera efectiva para que todos los involucrados lo puedan entender y, además, un documento de consulta donde las personas que estén involucradas puedan ir a revisar y que siempre tenga la información necesaria que va a ayudar a que sigamos en el rumbo planteado.

Este plan debe ser comprendido por todos los gerentes y supervisores a la perfección, siempre es conveniente incluir gerentes supervisores que, algún personal operativo porque la planeación estratégica va a suceder cuando involucramos a mayor número de personas ya que muchas veces cuando hacemos  la estrategia solamente con la dirección y gerentes ellos no van a ejecutar o medio se ejecutaran por todo lo que tienen que hacer, lo más importante es que nos abramos a nuevas maneras de hacer la planeación estratégica, por ello es muy importante que involucremos al mayor número de personas. Este plan debe ser comprendido no nada más con la gente de mayor preparación dentro de la organización sino también incluyamos supervisores y personal operativo clave que puede ayudar hacer ciertas cosas importantes de este documento estratégico.

Uno de los consejos más importantes que nosotros brindamos a nuestros clientes es que la estructura de la redacción sea clara y sencilla, es decir evitar a toda costa los tecnicismos que impidan que la mayoría de las personas comprendan y entiendan los objetivos generales de la empresa. Se debe de tener como punto fundamental para este plan estratégico el del director, tres o cuatro párrafos donde el CEO, es decir el director o el dueño, hablen de esta estrategia del año actual con palabras inspiradoras donde te ponga el reto que realmente le plasme con motivación y emoción, puesto que el objetivo es que suceda esta estrategia y así lograr que la empresa alcance un crecimiento importante.

De esta manera, el plan estratégico de una empresa deberá contener algunos párrafos en los que se describa el giro y la actividad de tu organización, su historia, su línea de tiempo, eventos significativos, alianzas, información general de tu empresa, por si alguien se integra en ese año y va a ser un elemento clave de la estrategia. Asimismo, es muy importante realizar una introducción en la que se describa cómo es que la empresa está trabajando y, entonces, desde ahí se empiece a interesar y entusiasmar de lo que es tu empresa. En este punto de plan empresarial, el mensaje de director y la introducción son fundamentales para conectar esta parte emocional y humana de un plan estratégico.

Después de realizar este proceso, el plan estratégico de una empresa debe contener un apartado en el que se detalle ampliamente la misión, visión y valores por los cuales se rige la organización, lo que permitirá dar a conocer todas estas características al personal que labore en la empresa. De esto sigue algo que se llama relaciones estratégicas, aquí es muy importante documentar quienes han sido los socios claves de la organización los perfiles de clientes, los clientes actuales, clientes ideales, que como organización están buscando, también saber quiénes son sus socios estratégicos en cuestión de proveedores, en cuestión de alianzas que hayan hecho para tener éxito y esto debe también estar documentado porque es parte de tu estrategia.

Habrá gente que dirá que es información confidencial esto no lo puede ver todo el mundo, y está claro que deben de verlo las personas claves y si de este documento quieres compartir a niveles más bajos de la organización algo de información, tienes que quitar esta información que sea confidencial y muy estratégica para que no llegue a personas que no quieres que conozcan este punto importante.

Otro punto también del plan estratégico de una empresa son las prioridades estratégicas, aquí debes de poner una descripción de las metas y objetivos más importantes para cada una de las áreas de la organización, explicando cómo estos van a mejorar la rentabilidad y el servicio al cliente. Es conveniente llevar de la mano la estrategia para la mejora de la rentabilidad y el enamoramiento y satisfacción de los clientes porque si se dejan de lado estos dos elementos y solo se enfoca a lo interno o nada mas a capacitar realmente no vamos a  tener prioridades estratégicas vamos a estar haciendo más de lo mucho  que hace todo mundo las prioridades estratégicas deben de estar enfocadas a que tu empresa gane más a que tengas clientes más contentos, satisfechos y a que cada vez tengas una mayor penetración de mercado.

Otro punto muy importante son las rutas estratégicas y aquí lo que se va hacer es describir específicamente todo lo que esté relacionado con los accionistas, con los procesos de aprendizaje de crecimiento y recursos es decir aquí vas a aponer las diferentes rutas estratégicas que vas a utilizar como empresa para llegar a esas prioridades estratégicas que son tus metas, objetivos y proyectos que para el año en que estés haciendo estrategia vas a necesitar recorrer para hacer que sucedan esas prioridades.

Finalmente la implementación de las rutas estratégicas, aquí es un plan a detalle de cada proyecto estratégico donde se establece el quien y el que hará cada una de esas personas, aquí también por supuesto viene el ¿cómo? Donde tiene que estar muy a detalle en un cronograma, como van a ir sucediendo esas rutas estratégicas que al final van hacer que sucedan esos objetivos o prioridades estratégicas. Por último, es fundamental revisa que el plan estratégico de una empresa contenga cada uno de estos elementos y si te falta alguno de inmediato pon acción, y si realmente no tienes idea de cómo hacer planeación estratégica contacta a alguien que te pueda ayudar  par que te guíe de la mano para que tengas éxito en este proceso tan importante de tu organización.

En IGNIUS sabemos muy bien que realizar este plan empresarial no es para nada sencillo, por lo que usted puede contratar los servicios de nuestros expertos y así facilitarle todo el trabajo antes mencionado que se requiere para crear un plan estratégico de calidad y que se adapte a las necesidades del entorno actual.

Category:
  Estrategia
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (84 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.